jueves, 11 de septiembre de 2008

Alumnos de la UNaF realizan tareas de prevención de enfermedades cardiovasculares

Se trata del Proyecto de Voluntariado Universitario “Regalá vida, prevení las enfermedades cardiovasculares”, que es ejecutado en forma coordinada entre la Universidad Nacional de Formosa, a través de la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria y la Facultad de Ciencias de la Salud; el Ministerio de Desarrollo Humano y Hemofor SRL.

A través de este trabajo, los alumnos de la Carrera de Licenciatura en Enfermería están adquiriendo competencias en la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares (primer nivel de atención-APS) para que sean capaces de concienciar a la comunidad formoseña de la importancia y posibilidades de la prevención estas patologías, que a diferencia de otras enfermedades es muy sencilla, económica y eficaz.

Para ello, durante los meses de agosto a noviembre del año 2007 los alumnos voluntarios, aproximadamente 200 estudiantes de las carreras de Licenciatura en Enfermería y algunos de la Licenciatura en Nutrición fueron capacitados a través de clases teóricas y prácticas en la problemática de las enfermedades cardiovasculares y su forma de prevención primaria.
Durante el ciclo lectivo 2008, trabajando en forma articulada con la Dirección de Centro de Salud del 8 de Octubre, los estudiantes se encuentran visitando las casas de los vecinos de los Barrios 8 de Octubre, 20 de Junio, 20 de Julio y 6 de Enero, (todos del Circuito 5 de nuestra Ciudad Capital) a fin de evaluar los factores de riesgo de los integrantes mayores de 30 años de cada grupo familiar y realizar la tarea educativa que les compete como enfermeros universitarios en la prevención de las ECV y promoción de estilos de vida saludable.

El trabajo de visitas domiciliarias se está haciendo en forma paulatina hasta cubrir todas las casas de los diferentes barrios mencionados. La actividad está planificada hasta fin de año. Las personas que presentan factores de riesgo cardiovascular son derivadas al Centro de Salud para una atención integral.